Historia de Marbella

Orígenes de Marbella

Parece ser que de la entidad propia, es decir, de lo que podríamos llamar "ciudad de Marbella", no se tiene constancia hasta fechas medievales, en torno al siglo XII. Los asentamientos anteriores, tanto fenicios como cartagineses e incluso romanos, responden más bien a núcleos de población que no llegaron a configurar un centro urbano unitario dentro del término municipal. Lo más aproximado a ello con lo que podemos especular es la existencia de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar (y los restos hallados en sus alrededores) que nos indica el tránsito entre el fin de la romanización y el inicio de un importante enclave de población que desapareció sin continuidad entre los siglos VI y VII.

 

Los asentamientos anteriores a la era musulmana, exceptuando los prehistóricos, comienzan con la llegada de pueblos del Mediterráneo oriental, en torno a finales del segundo milenio a.C. (antes de Cristo), que configuraron un circuito comercial marítimo del que la actual Marbella formaba parte en su "círculo del estrecho de Gibraltar".

 

Estos asentamientos comerciales fueron iniciados por los fenicios, a los cuales pronto se les sumarían los griegos, creando estos últimos la importante factoría cercana a nuestras costas llamadas "Mainake" (cuyo emplazamiento aún no se conoce con seguridad) lo cual evidencia que esta zona gozaba de gran importancia para las antiguas civilizaciones mediterráneas, que importaban numerosos productos de aquí entre ellos el "garum" (pasta a modo de condimento, muy popular en el Mundo Antiguo, hecha con tiempo de desecación al sol a base de tripas de pescado, arena y otros tipos de aditivos).

 

 Torre Rio Real

Esta es la razón por la que se hallan restos fenicios en Rio Real (fechados dedde el siglo VII a.C.) a los cuales les sucedieron sus descendientes, los cartagineses. De ahí viene que el cronista Pedro vézquez Clavel, en el siglo XVIII, dedujera que el nombre de Marbella provenía del asentamiento púnico (cartaginés) en la ciudad. haciendo honor al general Maharbal, pero esta teorra. hoy en día, no parece tener mucha base. Otros intentos de ponerle "pre-nombre" a Marbella se basan en identificar a nuestro municipio con una población romana llamada Salduba (al igual que otra Salduba romana que existió en el Ebro y que se rebautizó como Caesar Augusta, hoy llamada Zaragoza). La hipótesis se centra en las menciones de época romana, primero por Pomponio Mela, por Plinio y por Claudia Ptolomeo (que la llamó Sadouka. pero que puede corresponder más bien a las ruinas de Río Verde) de la existencia de una población entre Malaka (Málaga actual) y Lacippo (cerca de Casares) con dicho nombre. Los restos romanos encontrados en el centro histórico marbellí y los desaparecidos narrados por Vázquez Clavel cimentan esta teoría pero de la cual no existe un indicio claro y concluyente, por lo que no podemos darlo como verídico y tenemos que conformarnos con la opinión de que los vestigios romanos existentes se corresponden, más bien, a grandes explotaciones agrícolas que pudieron concentrar a cierto número de habitantes en torno a un poblamiento disperso.


De época también romana, entre el término municipal de Marbella y el de Estepona, a un lado y otro del no Guadalmina, pudiera ser que se encontrase un asentamiento urbano, identificado como la Cilniana que se nombra en el catalogo de calzadas romanas conocido como "ltinerario de Antonino" al cual pertenecerían los restos de "Las Bóvedas" y los de la Basílica Paleocristiana, como hemos apuntado antes, pero que con toda probabilidad no formarían parte de la buscada Salduba.

 
 Ruinas de Guadalmina


La llegada de los pueblos bárbaros a la Península Ibérica acabó con la romanización y fue el pueblo de los vándalos el que ocupó las zonas costeras de la Bética, siendo, según el historiador Carlos Posac Mon, el responsable del traumático final de la romanidad en Marbella.


El clima de inseguridad en la costa tras el período de invasiones y el temor a la piratería hizo que en los primeros años de la creación de al-Andalus se primara la construcción de castillos y los repoblamientos en lugares altos como Ojén o Benahavís, en perjuicio de Marbella. Pero con la consolidación del califato cordobés, poco a poco, se produjo un cambio en el modelo de poblamiento, abandonándose estas construcciones en altura, que estaban alejadas de las zonas productivas agrícolas y pesqueras, además de tener accesos complicados para el comercio.


Es en este momento en el que aparece por primera vez citada Marbella en las fuentes escritas y en el cual se debió crear la ciudad, surgiendo, con toda probabilidad, como la necesidad de asegurar con murallas un embarcadero útil para facilitar y fomentar a la vez el comercio y el tránsitode tropas entre al-Andalus y el Norte de África.


El nacimiento del municipio de Marbella debió realizarse en muy poco tiempo relativamente y por medio de una decisión del poder califal, como indica la arquitectura de los restos defensivos. Así, el autor más antiguo que habla de Marbella es el ceutí al-Idrisi en el siglo XII, que la cita en dos ocasiones, una para decirnos que pertenecía a la Cora (Provincia) de Rayya y otra en la que nos dice "Marbella es una villa pequeña pero bien habitada y cuyo territorio produce higos en abundancia". A partir de ahí las referencias árabes al municipio son constantes y el nombre de Marbella aparece escrito de numerosas maneras: "Marvella" , "Marvellar", "Marbela" , "Marbellia", "Marbelam", "Melela", "Marabela" ... correspondientes a errores ortográficos más que a cambios en la fonología del nombre del municipio. De todas estas referencias, destacamos la del polígrafo granadino Ibn Al Jatib, que en el siglo XIV escribió lo siguiente: "Es una tierra donde se convocaba a la gente para comer sardinas en vez de llamarla para la oración y en donde se rezaba por el que daba de comer pescados gordos" añade que "sus jardines producían aquellas uvas tan celebradas que no tenían igual" y es que, con tanto sol, pescado y vino, ni el más creyente podía resistirse.

 

 

Calendario Eventos

<<  Noviembre 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en ...